lunes, 12 de julio de 2010

TEMA: NO TE QUEDES CON ELLAS


TEXTO: 2 REYES 7. 3-9



• Cuatro leprosos hambrientos que estaban en cuarentena en las afueras de Jerusalén decidieron entregarse al ejército Sirio que asediaba al pueblo de Israel, (2Reyes 7. 3-9). Al llegar al campamento enemigo fueron sorprendidos por la ausencia de ellos, habían huido atemorizados, abandonando todas sus pertenencias. Los leprosos comieron y bebieron y escondieron el oro, la plata y los vestidos que habían hallado.

• 2 Reyes 7. 9 _”Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos…”. El sentimiento de culpa y el temor al castigo los motivaron a compartir las buenas nuevas con el pueblo hambriento de Jerusalén.

Nos gusta contar a una persona a cerca de un médico que nos trató con éxito por una enfermedad similar. Con gusto hablamos a otros de un mecánico que trabaja bien y es honesto. Sin embargo, muchos de nosotros no estamos dispuestos a compartir con otros las mejores noticias del mundo: que Cristo puede satisfacer su hambre espiritual.

La biblia nos recuerda el mandato del Señor, Mateo 28. 19: “Id y haced discípulos a todas las naciones…”, del cual nos pedirá cuantas cuando comparezcamos ante su presencia: 2 Co 5. 10, “…para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.





LAS BUENA NUEVAS SON EL PAN DE VIDA ETERNA

martes, 15 de junio de 2010

 CUANDO ESTÁS ABATIDO (A)


TEXTO: SALMO 6. 1-10





A veces no se necesita mucho para que nos sintamos abatidos, ¿verdad? . Un comentario poco amable de un amigo, malas noticias del mecánico del automóvil, un revés económico o un hijo que se porta mal, pueden poner una nube de tristeza sobre todo, incluso en el día más soleado. Sabes que deberías estar gozoso, pero todo parece sestar en tu contra, lo cual haces que las tareas más sencillas se conviertan en una lucha.

David debió haberse estado sintiendo de esa forma cuando escribió el Salmo 6. Se sintió débil y enfermo: (v.2), “Ten misericordia de mí oh Jehová, porque estoy enfermo”; angustiado, (v.3), “Mi alma también está muy turbada; y tú Jehová, ¿hasta cuándo?; (v.5) “Vuélvete, oh Jehová libra mi alma. Sálvame por tu misericordia” abandonado; (v.6), cansado, “Me he consumido a fuerza de gemir; todas las noches inundo de llanto mi lecho, riego mi cama con mis lágrimas”;y muy apenado,(v.7), “Mis ojos están cansados de sufrir”.

 Pero él sabía que hacer cuando estaba abatido. Miraba hacia el cielo, oraba a Dios y confiaba en que él le ayudaría a pasar todo aquello.

 Cuando miramos hacia Dios y nos centramos en él, quitamos la mirada de nosotros y apreciamos a Dios de una nueva manera.

 La próxima vez que estés abatido trata de mirar hacia arriba, hacia Dios. El es soberano, Salmo 47.8 “Reinó Jehová sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono”;te ama, 1Juan 4.10, “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”; te considera especial, Mateo 6.26 “Mirad las aves del cielo que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis nosotros mucho más que ellas?: sus pruebas tienen un propósito, Santiago 1.2-4, “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para seáis cabales y perfectos, sin que os falte cosa alguna”.

 La vida parece insoportable a veces, pero no dejes que te abata. Medita en la bondad de Dios, conversa con él, él te escucha, Salmo 6.9, “Jehová ha oído mi ruego; ha recibido Jehová mi oración”. Esto te dará fuerzas para levantarte cuando estés abatido (a).



"CUANDO LA VIDA TE PONGA DE RODILLAS, ESTÁS EN LA POSICIÓN CORRECTA PARA ORAR."

por: Franklin Villegas

domingo, 23 de mayo de 2010

APRENDE Y PRACTICA
 SANTIAGO  1: 19.27



Una iglesia tenía un pastor nuevo que predicaba el mismo sermón todos los domingos. Cuando la gente comenzó a quejarse, él dijo a la congregación: Predicaré un nuevo mensaje cuando ustedes pongan en práctica lo que les estoy predicando. Lo anterior me recuerda las palabras del apóstol Santiago: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores” (Stg 1: 22). – Como seguidores de Cristo debemos practicar lo que aprendemos.

Santiago quiso que tuviéramos una fe santa, puesta en práctica en el mundo en que vivimos. Algunas personas aunque participan en la iglesia y dan sus ofrendas regularmente, nunca se ocupan de nadie.

Nuestro servicio de labios solamente, nunca engaña al mundo. “La religión pura y sin mancha delante de Dios el padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo”. (Stg 1: 27). Nuestra fe es pura y sin mancha si sobreabundamos en servicio a los demás.

Recuerdo a Michael Baughen, un orador inglés en una conferencia bíblica, dijo: escucho demasiadas veces en los funerales la frase: Nunca le hizo daño a nadie. Y yo quisiera preguntarle a gritos: ¿Alguna vez hizo bien a alguien?

Los cristianos “oidores solamente” son inofensivos en el mundo.

Los cristianos “oidores y hacedores” son testigos convincentes.

Santiago 1: 22, “Se hacedores de la palabra y no tan solo oidores, engañándoos a vosotros mismos”. No nos limitemos solamente a aprender lo que Dios dice, ¡Pongámoslo en práctica!

Franklin Villegas

domingo, 25 de abril de 2010

CUIDA TUS DECISIONES
Gálatas 6:7-8


La vida está llena de intercambios. Las malas decisiones de hoy son el pago inicial son el pago inicial de los problemas del mañana, cosechamos lo que sembramos nos dice la Biblia y agrega, “porque el que siembra en su carne de la carne cosecha corrupción; más el que siembra para el Espíritu….. cosechara vida eterna” (Gal6:7-8).


Un conductor ebrio se estrello contra un poste del alumbrado público y causo la muerte de su novia que lo acompañaba. Lo condenaron a 4 años de cárcel y apagar los daños causados. Faltándole un año para Salir en libertad su abogado logro que en ese año estuviera en arresto domiciliario. Pero a este hombre no le gustaba estar encerrado y a los tres meses fue detenido formando alboroto en una discoteca e identificándose con una cedula falsa. Ahora si ningún abogado pudo salvarlo. sembro en la carne cosecho ……… ¿ que malos intercambios hacemos nosotros? ¿ Rechazamos la misericordia de DIOS para disfrutar del placer del pecado?

¿ Le echamos la culpa a Dios de nuestras malas decisiones? Cuida tus decisiones.

No os engañéis: DIOS no puede ser burlado; pues , todo lo que el hombre sembrare eso cosechará



Franklin Villegas.

lunes, 12 de abril de 2010

PIENSA EN LO QUE ESTÁS PENSANDO


Salmo 119, 15: “En tus ordenanzas quiero meditar y mirar a tus caminos”. La palabra de Dios nos enseña en qué debemos emplear el tiempo pensando. El Salmo 1, 3 dice que la persona que hace eso será: “Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien”.Medita en la Escritura, más cosecharás de la Palabra.


1º.-) ¡Ten mucho cuidado con lo que piensas!: (Mc. 4, 24): “Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces”. Mientras más tiempo pasamos pensando en la Palabra que leemos y oímos, más poder y capacidad tendremos para cumplirla. La mayoría de la gente no se sumerge muy a fondo en la Palabra de Dios, no es una parte muy importante de su vida y dedican poco tiempo o ninguno a meditar en ella.

2º.-) Medita en la Palabra: (Salmo 1, 1-2): “¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta, mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!”. Si deseamos hacer lo que dice la Palabra de Dios, tenemos que dedicar tiempo a pensar en ella.


3º.-) La meditación produce éxito: (Josué 1, 8): “No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medítalo día y noche; así procurarás obrar en todo conforme a lo que en él está escrito, y tendrás suerte y éxito en tus empresas”. Si quieres tener éxito y prosperar en todos tus tratos, la Biblia dice que tienes que meditar en la Palabra de Dios día y noche. ¿Cuánto tiempo dedicas a pensar acerca de la Palabra de Dios? El mal puede inyectar pensamientos en mi mente. Cuando pienso en muchas cosas que no tienen importancia, que no vale la pena gastar tiempo en ellas, es posible que el mal esté actuando y esté controlando mi vida porque está dominando mis pensamientos.


4º.-) Piensa en lo que estás pensando: Efesios 2,3): “entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo en medio de las concupiscencias de nuestra carne, siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la Cólera...


No debemos ser gobernados por nuestra naturaleza sensual u obedecer los impulsos de nuestra carne. Necesitas cambiar tu forma d pensar, necesitas pensar en lo que estas pensando.

5º.-) Meditar en la obra de Dios: (Salmo 48, 10): “Tu amor, oh Dios, evocamos en medio de tu Templo”. (Salmo 143, 4-5): “se apaga en mí el aliento, mi corazón dentro de mí enmudece. Me acuerdo de los días de antaño, medito en todas tus acciones, pondero las obras de tus manos”. La respuesta de David a sus sentimientos de depresión y pesadumbre no era meditar en el problema, se enfrentaba al problema, recordando los buenos tiempos del pasado y ponderando los hechos de Dios. No olvides esto: tu mente desempeña un papel muy importante en tu victoria.-



6º.-) Ser transformados mediante la renovación de nuestra mente: (Rom. 12, 2): “Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto”.


Nuestras mentes deben ser transformadas al modo de pensar de Dios, porque por este proceso de pensar nuevo cambiaremos y nos transformaremos en lo que Dios planeó para nosotros.